Blog

Una tarde entre Kokedamas, Junio 2016
->Jardineria 

“Bola de musgo” es como las llaman en Japón —>KOKE (Musgo) + DAMA (Bola)—> técnica por la cual la planta sobrevive envuelta en un recipiente natural, como es el musgo, en vez de estar en maceta.

Esta vez han sido dos preciosos rosales los que he convertido en plantas colgantes en la terraza.

Modelo: Lola

IMG_9476_1IMG_9546_5IMG_9456_1IMG_9489_1

 


 

Matadero Madrid, 10 ENE 2016
TASK PARTY by Oliver Herring

La exposición Ni arte ni educación cierra sus puertas con “una performance en forma de evento improvisado en el que jugaremos y compartiremos de forma creativa a través de la estructura que nos propone Oliver Herring, en la que la dimensión relacional y la participación de los asistentes son claves.”

Este pasado domingo participamos en Madrid en la Task Party de Oliver Herring

Un evento educacional, social y artístico donde los haya. Apto para todas las edades, y donde más que nada, se abren las mentes e imaginación a un espacio repleto de instrumentos donde todos debemos realizar una serie de tareas encomendadas por nuestros compañeros.

Escribe tu tarea, deposítala en la caja, recoge otra, y cúmplela… ¿cómo?taskparty01Btaskparty02B

PARTICIPANDO, con las personas que tienes a tu alrededor

IMAGINANDO, utilizando todo tipo de elementos que tienes a tu disposición (la organización aportó sacos, rollos de papel, cajas, tules, telas, sillas, etc.)

taskparty04B

taskparty03BCREANDO, sin ley ni orden. Abre tu mente. Improvisa

APRENDIENDO a comunicarte y expresar ideas “irracionales” en un mundo “racional”

taskparty05B taskparty06B

 

 

 

 

 

 


 

Bilbao, 23-24 NOV 2015
Congreso EUSKAL HIRIA 2015

Mail: jonbernardez@gmail.com Phone: (+34) 629 623 055

Asistencia en Bilbao al XIV. congreso Euskal Hiria, donde se ha afrontado como tema principal la revisión de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT). Durante los años transcurridos desde las últimas directrices aprobadas en 1997, surgen nuevas variables a integrar, como son los asuntos de Género, Cambio Climático y Participación Ciudadana. En este contexto, cabe resaltar las ponencias de:

  • Inés Sánchez de Madariaga (delegada del rector para asuntos de Género en la UPM y Miembro del consejo asesor de la Red de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas).
  • Sebastià Jornet i Forner (Profesor asociado de la Universidad Politécnica de Catalunya).

Se presentan las bases para la nueva propuesta de ordenación, donde la Participación Ciudadana (propuesta liderada por Paisaje Transversal) toma una importancia relevante, y su aporte de cara a escuchar a la ciudadanía y hacer de este proceso, un proyecto abierto es una revolución. Ahora se ha de saber gestionar esos aportes y deliberaciones para que consigan engrandecer las directrices y que no sean redes que puedan acabar entorpeciendo un avance más rápido.

Los retos del nuevo planeamiento son claros, como comenta Ramón López de Lucio “pasamos del desorden y ciudad compacta, a la progresiva insostenibilidad”. Para afrontarlo, la pluralidad escalar es necesaria, una reestructuración estratégica, plantearnos incluso pasar a estudiar una escala poblacional mayor donde se den colaboraciones interterritoriales. Asimismo, necesitamos una sostenibilidad competitiva, donde se de una conectividad entre los sistemas territoriales; ampliar accesibilidad, pero no a costa de más verde urbano, sino de preservar el actual. La movilidad sostenible ha de abogar por soluciones que impliquen menos externalidades. Sebastià Jornet mencionaba a Gro Harlem Brundtland y su definición de sostenibilidad como el “desarrollo económico que pueda llevar beneficios para las generaciones actuales y futuras sin dañar a los recursos o los organismos biológicos en el planeta”. Hagamos un “réquiem por el suelo urbanizable” comentaba Jornet.

En la mesa redonda abierta en la última sesión del congreso, Elena Lete (Directora de Planificación Territorial y Urbanismo del Gobierno Vasco), en la presentación de la revisión de las DOT, defiende el modelo territorial actual y pone en valor el uso de nuevos indicadores territoriales y urbanísticos de cara a direccionar las modificaciones previstas para “el nuevo plan”. El representante del ayuntamiento de Baracaldo Natxo Tejerina menciona la dicotomia entre el respeto y satisfacción de los objetivos de quienes llegarán a ejecutar el plan y/o dirigen. Impone el plantearse mecanismos de recuperación, donde se amplíe la adaptabilidad a las circunstancias no previstas. Mecanismos de elaboración continua.

El arquitecto Antón Agirregoitia menciona la influencia de los estudios de Evaluación Estratégica Ambiental (EEA), que supeditan a los municipios y donde han de hacer frente a un sinfín de terminologías entre ellos. Por tanto existen dificultades en la aplicabilidad a nivel de PGOU. Se necesita rigor en la definición de categorías, concreción con los elementos del medio físico e integración de conceptos medioambientales; plantea la creación de un Plan Sectorial de Ordenación del Medio Físico, unificando litoral espacios de interés naturalístico y demás, y que sea un referente para las directrices parciales.

Por hacer un cambio en escala, la paisajista Miren Askasibar va más allá, y rescata la necesidad de aprovechar la oportunidad para cambiar el foco. Presenta la guía “Advice to Householders” (South Downs) donde el ciudadano de a pie encuentra un asesoramiento para valorar los elementos de su espacio y que se tienen en cuenta en la posterior ordenación territorial.

Anuncios